La Asociación Cultural de Vecinos «Els Mestrets» tiene su sede el la plaza Illes Columbrets, s/n, en Castellón de la Plana.
Nace en la primavera de 1978 cuando D. José García Soriano decide comprometer a un grupo de jóvenes y adultos en la promoción humana y social del barrio.
Su principio fundamental es el de ser un proyecto de desarrollo cultural y de crecimiento personal y comunitario en la ciudad de Castellón, dirigido a promover la participación social y la educación continua del vecindario, para mejorar la calidad de vida.
Como finalidades, podemos enumerar las siguientes:
1.- La asociación será autónoma y se mantendrá independiente de todo planteamineto político-partidista. Ninguno de sus cargos representativos será compatible con otro de cualquier partido u organización sindical.
2.- Se dirigirá a los poderes públicos y demás entidades solicitando el establecimiento y perfeccionamiento de los servicios públicos.
3.- Promoverá actividades de índole cultural y recreativo.
4.- Colaborará con el municipio para cuidad del progresivo mejoramietos de la ciudad, especialmente en lo que concierne a urbanismo, limpieza e higiene.
5.- Colaborará con las demás asociaciones de la ciudad para lograr una mayor eficacia en la consecución de sus fines.
De todo lo anterior se desprenden dos objetivos:
1.- La promoción, desarrollo y fomento de aquellos recursos e instrumentos necesarios para el crecimiento personal y comunitario, a fin de que el vecino de Castellón se convierta en partícipe activo de nuestra sociedad y responsable de sus derechos y deberes.
2.- El desarrollo cultural de los vecinos de Castellón, que incida en su estilo de vida mediante la creación de una nueva ciudad basada en la cultura de la proximidad y las relaciones de vecindad y solidaridad, así como de identidad cultural.
Para lograr dichos objetivos la asociación instrumentalizará una «pedagogía de la participación» (en la que sean los vecinos puedan lograr el crecimiento personal y comunitario) y recogerá y asumirá sus preocupaciones y aspiraciones a fin de proporcionarles, a través de las actividades y talleres, un bienestar psicológico, mental y social que aumente su calidad de vida.
Estas actividades o talleres estarán englobadas en dos áreas:
1.- Área de promoción social que incluye talleres dirigidos a satisfacer:
1.1.- Conocimientos para la vida cotidiana (salud, gimnasia, aerobic, corte y confección,... )
1.2.- Actualización de conocimientos específicos (informática, inglés, música,...)
1.3.- Expresión artística y educación ambiental (dibujo, pintura, teatro, jardinería,...)
1.4.- Recuperación de tradicionesy artesanía (Folklore, gastronomía, cerámica, bolillos, ...)
2.- Área de crecimiento personal y comunitario: atendida por el Centro de Ayuda y Comunicación y formado por técnicos (psicólogos, pedagogos y abogados) está dirigido a potenciar la educacón integral y el desarrollo personal y comunitario a través de :
2.1.- Asesoramiento a problemas personales y de relación.
2.2.- Talleres y cursillos de crecimiento personal y de relación comunitaria.