Conócenos



La Asociación Cultural de Vecinos «Els Mestrets» tiene su sede el la plaza Illes Columbrets, s/n, en Castellón de la Plana.

Nace en la primavera de 1978 cuando D. José García Soriano decide comprometer a un grupo de jóvenes y adultos en la promoción humana y social del barrio.

Su principio fundamental es el de ser un proyecto de desarrollo cultural y de crecimiento personal y comunitario en la ciudad de Castellón, dirigido a promover la participación social y la educación continua del vecindario, para mejorar la calidad de vida.

Como finalidades, podemos enumerar las siguientes:

1.- La asociación será autónoma y se mantendrá independiente de todo planteamineto político-partidista. Ninguno de sus cargos representativos será compatible con otro de cualquier partido u organización sindical.

2.- Se dirigirá a los poderes públicos y demás entidades solicitando el establecimiento y perfeccionamiento de los servicios públicos.

3.- Promoverá actividades de índole cultural y recreativo.

4.- Colaborará con el municipio para cuidad del progresivo mejoramietos de la ciudad, especialmente en lo que concierne a urbanismo, limpieza e higiene.

5.- Colaborará con las demás asociaciones de la ciudad para lograr una mayor eficacia en la consecución de sus fines.

De todo lo anterior se desprenden dos objetivos:

1.- La promoción, desarrollo y fomento de aquellos recursos e instrumentos necesarios para el crecimiento personal y comunitario, a fin de que el vecino de Castellón se convierta en partícipe activo de nuestra sociedad y responsable de sus derechos y deberes.

2.- El desarrollo cultural de los vecinos de Castellón, que incida en su estilo de vida mediante la creación de una nueva ciudad basada en la cultura de la proximidad y las relaciones de vecindad y solidaridad, así como de identidad cultural.

Para lograr dichos objetivos la asociación instrumentalizará una «pedagogía de la participación» (en la que sean los vecinos puedan lograr el crecimiento personal y comunitario) y recogerá y asumirá sus preocupaciones y aspiraciones a fin de proporcionarles, a través de las actividades y talleres, un bienestar psicológico, mental y social que aumente su calidad de vida.

Estas actividades o talleres estarán englobadas en dos áreas:

1.- Área de promoción social que incluye talleres dirigidos a satisfacer:

1.1.- Conocimientos para la vida cotidiana (salud, gimnasia, aerobic, corte y confección,... )

1.2.- Actualización de conocimientos específicos (informática, inglés, música,...)

1.3.- Expresión artística y educación ambiental (dibujo, pintura, teatro, jardinería,...)

1.4.- Recuperación de tradicionesy artesanía (Folklore, gastronomía, cerámica, bolillos, ...)

2.- Área de crecimiento personal y comunitario: atendida por el Centro de Ayuda y Comunicación y formado por técnicos (psicólogos, pedagogos y abogados) está dirigido a potenciar la educacón integral y el desarrollo personal y comunitario a través de :

2.1.- Asesoramiento a problemas personales y de relación.

2.2.- Talleres y cursillos de crecimiento personal y de relación comunitaria.